viernes, 3 de diciembre de 2010

Guía iPhone, iPad e iPod Touch: Desarrollando aplicaciones para dispositivos móviles




Con la salida al mercado de las primeras unidades del iPad y el arribo del iPhone OS 4.0 el interés por las aplicaciones para estos dispositivos es cada vez mayor no solo para los desarrolladores sino también para los usuarios que constantemente encuentran nuevas aplicaciones o servicios disponibles en la plataforma.

Arrancamos una guía de desarrollo para el iPhone, iPad o iPod Touch con este artículo donde veremos las principales características de este entorno de programación y un pequeño ejemplo que muestra la sencillez en las herramientas de desarrollo.

Conociendo la Plataforma
iPhone OS es el sistema implementado por Apple que permite ejecutar aplicaciones nativas en los dispositivos móviles: iPhone, iPod Touch y iPad. La arquitectura de esta plataforma toma como base el núcleo del sistema Mac OS X e incorpora una nueva capa que da soporte a la interfaz multi-touch y al acelerómetro.




Los requisitos mínimos para comenzar a desarrollar en esta plataforma son:

Mac OS X 10.5 (Leopard) o posterior
iPhone SDK 2.0 o posterior
Dispositivo móvil para pruebas (opcional)
El iPhone SDK contiene el código, la información y las herramientas necesarias para desarrollar, probar, ejecutar, depurar y ajustar las apps para el iPhone OS. Dentro de este kit encontramos tres aplicaciones fundamentales:

Xcode: Contiene un conjunto de herramientas para el desarrollo de las aplicaciones. Permite : editar, depurar y compilar el código fuente.
Interface Builder: Permite la creación de interfaces gráfica y su vinculación con Xcode.
iPhone Simulator: Ejecuta las aplicaciones desarrolladas en un emulador del dispositivo.

No hay comentarios: